RONDA...CIUDAD SOÑADA




Andalucía en su totalidad encierra numerosos rincones, pueblos y lugares de una belleza extraordinaria muy conocida tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. La más popular y de la que más se hace publicidad es, Sevilla con su feria, su semana santa y sus gentes pero hay otro lugar que encierra mucho arte y que es bella en todo su conjunto: RONDA.

La ciudad de Ronda se localiza en la zona noroccidental de la provincia de Málaga. Es también llamada la “Ciudad de los Castillos” y está situada en una cuenca rodeada de montañas lo que convierte al paisaje en una auténtica maravilla.
Son muchas las cosas que hacer en Ronda y son muchos sus encantos: su gastronomía, sus numerosos monumentos con un marcado carácter de herencia musulmana, sus fiestas, etc. Pero, si hay que destacar un factor que hace de Ronda un lugar tan especial ese es: su gente. Pocos lugares cuentan con una gente tan enamorada de su tierra como ocurre en Ronda. Si conoces a alguien que sea de allí sólo de escucharles hablar de su tierra, logras enamorarte de ella aún sin haber estado nunca.


En cuanto a los monumentos a ver, son tantos que sería imposible hablar de todos ellos pero si podemos, aunque sea, nombrarlos y destacar su encanto particular:
- Puente Nuevo sobre el Tajo: constituye el símbolo y el alma de la ciudad. Esta obra fue finalizada en 1793 y su construcción tuvo la finalidad de conectar el barrio moderno (también llamado mercadillo) con el barrio antiguo de la ciudad. Está construida con piedras extraídas del fondo del Tajo y sus vistas son espectaculares.
- Plaza de Toros: es reconocida como una de las más monumentales y más antigua de España. Ronda es considerada como la cuna de la tauromaquia.
- Murallas y Puertas Islámicas de Ronda: la ubicación de la ciudad le ha otorgado un valor estratégico y por ello, en su momento, se construyeron las murallas de la ciudad. Cabe destacar la puerta de Almocábar y las murallas de Albacara.



- Baños Árabes: se localizan en el barrio de San Miguel y es un recinto termal de la época musulmana.
- Alameda del Tajo: se localiza junto a la Plaza de Toros y cerca de la cornisa del Tajo. Es un paseo con vistas panorámicas de Ronda.
- Arco de Felipe V, Casa del Gigante, Casa Consistorial, Casa de San Juan Bosco, Palacio del Rey Moro, Palacio de Mondragón, Etc.

En lo que respecta a sus fiestas cabe destacar la Feria de Ronda que se celebra a principios de septiembre. Farolillos, caballos, trajes de flamenca, buen vino, guitarras y sobretodo muchas ganas de pasarlo bien son los ingredientes de dicha fiesta.

Si conocéis Ronda, habéis estado, queréis saber más o aportar más cosas a este artículo por favor déjanos tu aportación. No obstante, más adelante, está pensado volver a escribir sobre un lugar con magia propia como es Ronda.

Antes de despedirme quiero agradecer la colaboración de mi amiga María del Mar Rodríguez pues sin su colaboración a lo mejor jamás se habría escrito este artículo con tanto amor a Ronda. MUCHAS GRACIAS.


Comentarios

  1. Que sorpresa me has dado!! no pensé que fueras a ser tan rápida!! GRACIAS A TÍ!! ay que ilusión me ha hecho al ver en tu blog " Ronda...Ciudad Soñada", jeje. Tengo que darte el libro para que amplies la información como bien dices.Y pa que pongas a mi Fran,jajajaja. Y por cierto, la Feria se llama "Fiestas de Pedro Romero",en honor a ese torero y, es cuando se celebra la famosa corrida Goyesca.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito Ronda!!! Si vas por el sur es de visita obligada... un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  3. el que conoce Ronda siempre vuelve, por algo será, no?

    ResponderEliminar
  4. Ronda es un rincón andaluz con mucho encanto y mucha magia. Nunca he visto hablar con tanto amor de una tierra como un rondeño de ronda!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario