PORTO SANTO...MUCHO ENCANTO EN UN PEQUEÑO ESPACIO



Porto Santo es una pequeña isla situada a unos 40km de distancia de Madeira (Portugal). En su capital, Vila Baleira, vivió el Señor Cristobal Colón y, actualmente, su casa es un museo.

 
De la Isla cabe destacar su maravillosa playa de arena blanca y aguas limpias y cristalinas que abarca más de 10km. Va desde la ciudad de Porto Santo hasta la Ponta Calheta y todo ello anda cercado por unas impresionantes y bellas Dunas que le dan al Paisaje un encanto particular. Debido al Paisaje árido que otorga esta playa a la isla es conocida como la Isla Dorada.Desde antiguo se ha rumoreado y se ha utilizado su arena con fines terapéuticos cuando está a temperaturas altas, tanto es así que en algunos hoteles de la zona la utilizan.
Pero no sólo su magnífica playa es el único atractivo de Porto Santo. Pese a las pequeñas dimensiones de la isla puedes disfrutar dentro de ella de muy diversos paisajes. Pese a que la mayoría de la isla presenta un paisaje arenoso, hay zonas totalmente agreste y esto es debido a que la isla la forman dos volcanes.
Cuando uno va a Porto Santo, además de disfrutar de su increíble playa, no debes marcharte sin realizar las diferentes excursiones por los picos y acantilados de la Isla. Aunque hay una buena red de carreteras se aconseja realizarlas a pie pues de esa manera se puede disfrutar aún más de la belleza que el Paisaje nos ofrece.
Algunos lugares de la isla que valen la pena ser visitados ya sea por su interés paisajístico, geomórficos o natural son:
- Portela: mirador desde el que podrás disfrutar por el oeste de una increíble vista de la Playa de Porto Santo y, por el este de el islote de Cima y del Pico Baixo.
- Pico Castelo: cumbre donde se construyó una fortaleza para defenderse de los piratas y sus invasiones.
- Islote de Baxio: formada por pequeñas cavernas dónde se encuentran las minas de cal
- Pico de Ana Ferreira: desde el mirador situado en esta cumbre puedes disfrutar de una visión general de la isla. Su cantera está constituida por una serie de columnas prismáticas, llamadas el piano.
-Pico Do Facho: pico más alto de la isla con una altitud de màs de 500 metros. En ella se puede disfrutar del extenso valle de Serra de Dentro y ver las pequeñas bahías y el mar de la zona del norte.
- Fuente de Areia: fuente natural que en otros tiempos manaba agua que se utilizaba con fines médicos. Aunque ahora su agua no es la misma, sigue otorgando un increíble espectáculo de erosión, al fluir por sus rocas.


Otra característica que cabe destacar de Porto Santo es su cercanía con Madeira, lo que posibilita al turista, poder visitar las dos Islas que, pese a su cercanía, son totalmente diferentes la una de la otra. Así que si quieres descubrir dos lugares con encanto propio, disfrutar de la belleza que ofrece su paisaje y, además, poder estar en un lugar tranquilo, cualquiera de estas dos islas es tu destino ideal. En próximos artículos hablaré de Madeira.
Muchas gracias.

Comentarios